expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

El significado de la muerte en la infancia

miércoles, 14 de enero de 2015

Hoy toca un tema raro, tabú, difícil, pero sin duda necesario, la muerte.

Hace apenas unas semanas me enfrentaba de nuevo a esta palabra, a veces impronunciable. La pérdida de un ser querido golpea nuestros corazones adultos y nuestros pensamientos, cuanto ni más los de aquellas personitas que a duras penas entienden la ausencia de alguien.

Seguramente, muchos de los que estáis leyendo ahora este post os habéis visto forzados a intentar explicar a un niño el por qué suceden estas cosas.

A los adultos, de por si, nos supone un shock psicológico que debemos poco a poco asumir. Los niños no están preparados decimos, ¿O si?

Hace poco me decían que la muerte es como nosotros queramos que sea, ¡Y qué cierto!

La muerte tiene diferentes estados. Primero incredulidad, después tristeza, después resignación y poco a poco llegamos a la aceptación. Si nos damos cuenta, es fácil que los niños se salten dichos estados  y directamente pasen a la aceptación. O su reacción primera sea de tristeza, o se resignen sin más. Pero aunque el orden a priori varíe, sin duda acabarán pasando por todos y cada uno de ellos.

Quizá cuando estamos sumidos en ese sentimiento de incredulidad o de tristeza nos resulte tremendamente complicado encontrar una explicación que satisfaga las preguntas de nuestros pequeños.

¿Por qué el abuelo se ha ido? ¿La abuela está en el cielo? ¿No le volveré a ver más?

Muchos de esos interrogantes, aunque parezcan sencillos, nos pueden llegar a descolocar. Lo mejor es no mentir. Hay que intentar ayudarles a pasar por cada fase hasta que lleguen a la aceptación. Frases como 'Se ha ido, pero ahora es una estrella más en el cielo' 'Tenemos que recordarle siempre para que nunca se vaya'...

La verdad es que me resulta a mi también complicado hablar del tema,  pero es la vida, es la realidad, y una de nuestras labores como padres es enseñarles a que hay que afrontarla de la mejor manera posible.

Obviamente aunque la muerte la extrapolamos a las personas, no debemos olvidarnos de los animales. Es muy probable que nuestros hijos convivan con mascotas. Mascotas, que muchas veces no tienen una esperanza de vida muy larga, como pueden ser los peces. O simplemente, sufran también algún tipo de desgracia.

Estoy preparando un post muy interesante sobre los niños y los animales, pero sin duda no puedo pasar por alto el hecho de que en la infancia, la presencia de un animal puede que se convierta en la presencia del primer amigo. Por ello, también debemos estar preparados para apoyarles si en algún  momento tuviesen esa ausencia.

Pero retomando la frase que sabiamente me dijeron, 'la muerte es como queramos que sea', me viene a la cabeza como tras el fallecimiento en México, los familiares celebran, invitan a conocidos, e incluso decoran los cementerios de una manera alegre, paradójicamente muy viva. Creo que la intención no es otra que celebrar el paso del ser querido a una vida mejor.

No es necesario creer en Dios para seguir pensando en que el alma nunca muera, y que como bien he dicho antes, mientras se recuerde a ese ser perdido, siempre seguirán vivos en nuestros corazones.



2 comentarios:

  1. Hola guapa soy rakel la mami de leyre y nerea nosotros si sufrimos por desgracia la ida de nuestra mascota hace ya un año tubimos que pasar por el mal trago de sacrificar a gus nuestro perrito y fue muy duro tamto para nosotros como para leyre aun a dia de hoy sigue preguntándome que cuando vuelve gus del cielo que ya lleva mucho tiempo . Es muy curioso como los peques estan preparados para cosas asi porqué fue mas ellas nuestro apoyo que nosotros el de ellas . Yo se que hay gente que no entiende sste sufrimiento por un animal pero para nosotros era um miembro mas de la familia

    ResponderEliminar
  2. Hay que complicado es a ciertas edades tengo un familiar que la peque se quedo sin papa cuando iba a cumplir 5 años y es tan , tan complicado porque como le explicas a un niño tan chiquitin que su papa se ha ido no va a volver . Es debastador cuando es un padre de familia con niños pequeños. La ausencia es muy dura y cuando van creciendo. .... este año es su comunion y su papi no esta😢😢😢

    ResponderEliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground