expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Mamá y profesional, ¿Utopía o realidad?

lunes, 9 de junio de 2014

Comenzar con este título aún me da pena. Si. Eso de que la mujer deba preguntarse sí puede ser mamá y profesional me parece algo tan ancestral que me asusta pensar que hoy en día continuamos sin avanzar.

Algunos dirán, 'no, no, si ahora estamos mucho mejor que hace años' 'La mujer cada vez está más considerada en la empresa' 'Ahora hay muchas mas facilidades' ¡Ja, ja, ja y más ja!

La realidad sigue siendo la misma. Me gustaría decir lo contrario pero sintiéndolo mucho, aún no puedo. Los sueldos no son equiparables y por supuesto ser mujer implica que es-muy-probable-que-acabe-siendo-madre. Es cierto, muchos empresarios prefieren contratar a hombres por el mero hecho de que nosotras contamos con ese 'handicap'.

De antemano diré que yo he tenido la suerte de sentirme respetada y valorada no sólo como mujer, si no como profesional, y eso hace que no me sienta diferente a mis compañeros. Pero, ¿Quién no conoce a alguien que ha sido discriminada por el mero hecho de ser profesional y madre? 

Existen aquellos que creen que estos dos 'trabajos' no son compatibles. O eres madre, o eres trabajadora, pero ambas cosas...Imposible. He leído artículos y post que tratan de diferentes formas este tema. Y es que a todas nos preocupa. Intentamos buscar el mejor momento para decidir dar un paso tan importante en nuestra vida, sólo para planificarnos y organizarnos.

Cuando mi chico lea esto, sabrá que le doy (aunque aún no lo crea) la razón en muchas cosas. El es de una ciudad pequeña, y yo...de Madrid. Parece una tontería, pero ser madre y trabajadora es mucho más sencillo en una ciudad de menos de cien mil habitantes, a serlo en una gran urbe. ¿Por qué? Muy simple.

Es habitual ver como de siete a ocho de la mañana la puerta del portal de casa de mis padres se llena de coches en doble fila y padres aturullados, cargados con mochilas, carros, y bebés aún en pijama y con cara de recién despertados, listos para pasar un genial día con los abuelos. De la misma manera, y casi los mismos coches, nos encontramos a las ocho de la tarde (con cara de pocos amigos, sin rastro de maquillaje y deseosos de llegar a casa) para recoger a los pequeños.

Muchos padres que viven en una gran ciudad trabajan a más de una hora de casa, mientras que aquellos que lo hacen en pequeñas ciudades, en su mayoría, salen del trabajo y en pocos minutos están con sus familias. 

Vives con temor a que tu bebé se ponga malo, o tengas reunión en el colegio. En muchos sectores sigue siendo cosa de la madre. Ya lo dije en un post anterior, cuando nació mi pequeño me planteé darle parte de mi baja a mi pareja. Cosa que resultó imposible. 'Ni se te pase por la cabeza que lo consulte con mi jefe'. Ellos, también viven con temor a esa negativa. Que la madre falte al trabajo por un hijo, es 'más lógico' que si es el padre quien decide cuidar de su bebé . Esto, sí es la realidad.

Yo teletrabajo, y pienso que si las empresas cuidasen más de sus trabajadores, y valorasen que el rendimiento se mide, no por las horas que pasas frente al ordenador, si no por la calidad y profesionalidad que cada uno desempeña, la conciliación familiar y laboral dejaría ser cosa de locos.

Como todos sabemos los países nórdicos destacan por su flexibilidad laboral cuando tienes niños a tu cargo. En Finlandia y Noruega, las bajas por maternidad tienen una duración de 18 meses. En Alemania, tienen la posibilidad de acogerse a una 'parada' laboral de 14 meses percibiendo más del cincuenta por ciento de su salario.



En España, muchas mujeres deben volver al trabajo al cuarto mes de haber dado a luz (obviando que la OMS aconseja la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida). Y para qué hablar de todas aquellas emprendedoras autónomas que casi con el recién nacido enganchado a la teta, han de volver a sus puestos para no dejar de estar al pie del cañón.

Hoy, la media de edad de las madres en España se sitúa por encima de los treinta años. La situación económica y la inestabilidad hace que retrasemos más y más ese momento. Todo esto, además del estrés, dificulta muchas veces conseguir ese objetivo, cosa, que puede ser bastante frustrante.

Por eso, ojalá pronto pueda escribir un post donde proclame a los cuatro vientos, que ser madre y profesional van de la mano. Que la positividad y vitalidad que nos aporta tener hijos podemos aprovecharlo para crecer en el trabajo. Que ya no hay temores a ser discriminadas por estar embarazadas o por tener que cuidar de nuestros pequeños, porque compartimos esta última tarea con nuestras parejas, sin que ellos tampoco se sientan diferentes.

La conciliación familiar y laboral beneficiarán sin ninguna duda, a nuestra labor maternal, pero también a nuestro empeño y dedicación profesional.

¿Habéis tenido algún problema en vuestras empresas?¿Os habéis sentido discriminad@s por vuestra labor de padre o madre? ¡Espero vuestras experiencias!


Foto: Google.es

19 comentarios:

  1. Hola guapísima. Pues la verdad es que yo de momento estoy encantada , la suerte que tengo es que mi empresa es mayoritariamente de mujeres y no te ponen nin6gun impedimento para trabajar y por otro lado en la sanidad publica aunque estes embarazada te dan contratos igual asi que no he tenido ningún problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte!!La realidad es que hay sectores bastante flexibles y es de agradecer. Me alegro mucho por ti!!!un beso!!!

      Eliminar
  2. a mi jefe no le gustó q me quedara embarazada del segundo, así q imaginate cuando le dije q iba a por el tercero... aún está hiperventilando! jaja Yo creo que el "problema" para muchos radica en el hecho de que cuando eres madre no es que no seas capaz de hacer tu trabajo, que yo creo q en las empresas saben que lo vas a seguir haciendo. Muchas veces el problema viene en esa "disponibilidad" que ya no tienes. y por disponibilidad me refiero a disponibilidad fuera de tu jornada de trabajo. mi horario es de 8:30 a 18, con una hora para comer. y lo cumplo a rajatabla. no he faltado en 5 años y medio ni un sólo día al trabajo (ni por enfermedad mía ni de mis hijos, que ya me dejo medio sueldo en tener contratada a una persona). con el mayor trabajé hasta la semana 39+2 y con la segunda hasta el día q nació (ese día incluido, aunque me contó para la baja). donde está el problema? q no estoy dispuesta a quedarme más horas a no ser q sea estrictamente necesario. y para mi estrictamente necesario es una reunión puntual con toda la empresa (q incluye cena, aunque no me guste) o un problema q hay q solucionarlo al momento. es decir, hechos aislados que ocurren a lo mejor una vez al mes como mucho. y claro, para mi jefe, q se pasea a las 18:30 por la oficina, pues resulta q yo no estoy. para mi ese es el problema, no q no seamos profesionales sino q yo no regalo horas a la empresa (también te digo q antes de ser madre hacía mis horas, no pienso hacer como muchos compañeros y calentar la silla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en eso de la "disponibilidad'. Antes de ser madre quizá resultaba mas indiferente tenerte que quedar alguna hora mas en la oficina, pero una vez lo que eres...lo cierto es que lo que mas apetece es llegar a casa y disfrutar de tu familia sin ninguna duda.
      Y lo de calentar la silla que 'tipical spanish'....jejeje
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  3. La verdad esq es una pena pro si q es llega a ser un problema del cual no solo forman parte jefes, al memos en mi gremio q es la peluqueria. Yo no he tenido problema xq staba en paro aunq tb la familia y tal desde q di a luz no esperaron pa pedir...jeje pro ahora empiezo en una pelu en julio pa cubrir una baja x maternidad y ya pasa loq sabia x mas conocidas peluqueras q han dado a luz. Q stan las tipicas clientas d aaahh esq yo quiero q pa tal.dia m.hagas mexas y m.peines tú xq stoy acostumbra a ti...joder entre todos podriamos poner nuestro granito d arena q son unos meses y a todas las q conozco igual le exigen q vayan determinadas cliemtas xq "stan acostumbradas" a ellas...y en la pelu hay cosas q no hay manos iguales para q nadie haga igual igual ese trabajo. En fin...creo q esto es parte d tod@s y ojala todo cambie. Un beso guapa, muy bueno cm siempre

    ResponderEliminar
  4. Pues... como siempre, hasta ahora, chica: ¡realidad... pero a la fuerza! Es decir, que se tira p'alante porque no hay más tu tía. Que como bien dices, la masa de empresarios y chorigobernantes todavía no han acoplado este "chip" a su sistema funcional. Así que, el tema de las conciliaciones, de las bajas, de los permisos, de las ausencias, de la igualdad, en general... todavía habrá que seguir luchándolo durante largo tiempo, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que tarde o temprano conseguiremos esa igualdad por el bien de todos. Hay que luchar y ser positivos porque se darán cuenta (algun dia) que la vida son dos dias y se puede disfrutar de la familia y ser buen trabajador, pero para ello, deben dejarnos.
      GRACIAS!!!

      Eliminar
  5. Muy bueno, Ire! Que injusto y que dificil, eh?? Yo he visto de todo.....desde amenazas a amigas que se habian quedado embarazadas en trabajos donde eran "imprescindibles??" A bajas previstas de 18 meses (desde el comienzo del embarazo, 9 meses, 6 de lactancia y 3 de maternidad). Tengo amigos que se han cogido baja de paternidad de 2 años para que sus mujeres sigan trabajando a pesar de que ellos cobran un sueldo simbolico durante ese tiempo.....y mamas que han tenido que dejar de trabajar para ocuparse de sus hijos. Estamos aun muy lejos de algunos paises en cuanto a todo lo que dices, ojala algun dia nadie se plantee tener un niño por poner en peligro su trabajo. Un besote y animo a todas esas mamis que trabajan fuera de casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe una diferencia taaaaan abismal de cómo se vive la maternidad en unos paises y en otros....Creo que deberian copiar el ejemplo de los vecinos del norte de Europa y empezar a progresar. Espero que algun dia todo sea mas facil
      Un besote!!

      Eliminar
  6. Buen tema para estos días... lo he compartido en el resumen semanal de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-mamas-y-papas-ccxxxvi

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Creo que es algo que puede interesar a mamas y papas. Un debate abierto, una lucha de todos y para todos.

      GRACIAS

      Eliminar
  7. A mi me invitaron a irme cuando presenté el certificado de embarazo. Que iba a ser mejor para todos. Y después de un año empiezo a echar currículos y, oh, que pena, pero no cumples los requisitos: se requiere disponibilidad flexible. Ahora el papá tiene otra novia y me tengo que ir, pues la casa es suya. Ahora sí, que no se me ocurra irme muy lejos que la hija es suya, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La verdad es que me apena mucho lo que cuentas. Nos obligan a 'esconder' que.somos madres, pero es que ¿si no trabajamos como narices piensan que mantendremos a nuestros hijos? Pues si.quiere que te quedes cerca...deberá 'ayudarte', porque digo yo que tú irás donde puedas mantener a tu pequeña....No se si alguien puede echarte un cable, pero te animo a que no desistas, a que luches, se muy positiva porque estoy segurisima de que pronto encontraras lo que.buscas. Te mando toda mi.energía y un beso enorme!

      Eliminar
  8. Luego están las empresas que cuando les comunicas que estás embarazada te dan a entender que no te van a renovar y una cumple con su trabajo igualmente si hacerles ninguna puñeta en plan venganza... Qué pasa que porque voy a ser madre van a cambiar mis aptitutes como trabajadora!?!?!? Anda ya....... Que parece que estamos en la Edad Media. Como bien dices hay muchísimo que cambiar en ese sentido y si no, que no se quejen luego de que no aumenta la natalidad. Con las "facilidades" que ponen no sé cómo se extrañan... Ay que me enciendooooo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te enciendaa, a mi me pasa lo mismo. Es primitivo el trato que.aun se le da a la.mujer en este pais. Se llenan la boca hablando de igualdad, pero aún estamos lejos de saber qué es eso (tanto para papas como para mamas, ojo). Hay que cambiar tantas cosas... un besote!!

      Eliminar
  9. Muy buen post...ya sabes como me va a mí..y ahí sigo, creo que debería hablar con mi jefe sobre la razón de porque hago funciones "de mierda"..o tal vez intentar volver al mundo de las obras y los estudios de arquitectura..ménudo lío tengo... Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!Mi consejo...pídele mas, a ver por.donde sale. Si ves que ni con esas...háblale claramente: Sigues siendo la misma profesional que antes de ser madre. Y...por otro lado...vuelve a buscar obras porque creo q.es lo que te apasiona. La vida son dos míseros días y pienso que debemos ser felices con lo que hacemos.
      un besote!!!

      Eliminar
  10. Hola Ire, suelo leer todos tus post, pero con el lio de la boda he estado algo desconectada y me salté este. Y mi problema es el que es, ahora me caso, con ventinueve, y yo quería haber tenido los hijos antes de los treinta y bueno eso ya no me es posible, primero por las circustancias de que hemos tenido que atrasar todo hasta que nos tocó el piso, pero encima como te comenté en su momento, perdieron el proyecto en Noviembre y desde Diciembre estoy en el paro. Ya me pongo en que primero necesito encontrar trabajo, cosa difícil, y después de que lo encuentre esperar a estar afianzada para poder decir "Voy a ser mamá" sin que me den por respuesta un "Hasta siempre..". En fin ójala algún día pueda comentar el resto de tus post desde la experiencia. Gracias por estas lineas! un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!! Lo primero de todo, gracias por formar parte de esta pequeña locura que es Llámamemamá. ¿Sabes lo qué pienso? Todas las cosas ocurren por algo, y el destino es sabio. Me refiero, tú querías ser madre antes de los treinta, pero sin embargo primero ¡Te vas a casar! Eso es algo ya bastante bonito! Disfruta de eso primero. Por otro lado, lo del trabajo...¿Has probado en la empresa en la que estabas? Quizá haya suerte en otro proyecto ;) Tienes toda la razon en que cuando lo encuentres por desgracia tendras que esperar un tiempecito para poder embarazarte ( this is Spain) sin que te miren mal por ello. Pero de verdad guapa, deja que fluya todo, no te pongas edad para nada, todo pasa cuando tiene que pasar. Igual te hubieses puesto a los veintitantos y por lo que sea te hubiese costado quedarte, me refiero... lo mejor es no ponerse plazos. Vive el momento y ahora disfruta de lo bueno que está por llegar y siempre siempre siempre super positiva!!!
      Pd. Puedes comentar igualmente lo que te apetezca, seas mamá o no.
      Un besazo!!

      Eliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground