expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Llámame PAPÁ

jueves, 5 de junio de 2014

Leía esta semana precisamente, una artículo en diario ABC titulado 'Cuidar a los hijos modifica el cerebro masculino' y que explica cómo el tener un bebé, aumenta el nacimiento de neuronas y potencia redes cerebrales que ayudan a que ellos entiendan las necesidades del pequeño.

Pero esto era algo que ya me imaginaba.

A veces, por no decir siempre, el hombre es la parte secundaria del embarazo. Las mujeres sufrimos los cambios hormonales, físicos y notamos a nuestro pequeño las primeras. Ellos en cambio han de esperar unos meses para poder sentir al bebé, y digámoslo claramente, para ser conscientes de la que se les avecina.

Pero el padre, aunque crea que no, es básico, fundamental e imprescindible desde le minuto uno. Sus ánimos, su templanza, el ver 'los toros desde la barrera' puede servirnos de gran ayuda en esos momentos de estrés, pánico, miedo, incertidumbre... Su función es la de protegernos.

Es normal que tarden en darse cuenta, y debemos darles su tiempo y su espacio para que piensen (y no piensen a veces) en todo lo que está sucediendo.

Debemos ser comprensibles. Cuando nosotras nos agobiamos, o tenemos alguna duda de esas existenciales (surgen bastantes desde que eres madre), ¿A quién recurrimos? Exacto. A las otras mamás de nuestro alrededor.
Sin embargo, ellos, cuando se sientes frustrados, cuando les surgen interrogantes durante esta difícil tarea de ser padres, ¿Recurren a otros papás de su alrededor? Sinceramente, creo que no.

A veces parecen torpes, nerviosos, inseguros, no saben cómo actuar/acertar con nosotras (¡angelitos!), pero cuando llega el momento... Es en ese preciso instante cuando comienzan a sentirse PAPÁS de verdad.

Recuerdo que mi chico jamás había cogido a un recién nacido, y cuando nació nuestro pequeño, fue él quien hizo el piel con piel. Tuvo que ser un momentazo (prometo que hubiese pagado por verlo). Pero su relato fue tan dulce, que me lo imaginé como si yo hubiese estado con ellos en aquella desconocida habitación.

Aprendió sorprendentemente rápido a todo. A bañarle (aunque al principio le asustaba un poco), a cambiarle, a vestirle, a acunarle. Pero también he de reconocer que el pobre se agobiaba cuando lloraba, y yo...pues yo también. Porque al fin y al cabo los tres nos estábamos empezando a conocer como familia.

Pero ahora les veo juntos y no puedo dejar de mirarles. No se si a mi chico le han aumentado las neuronas (supongo que también) pero de lo que estoy más que segura es que ha hecho que su corazón se abra aún más, que viese lo bonita que es la vida y la sonrisa tan especial que nos despierta cada mañana ( acompañada de tortazos a primera hora del día, mordisquitos, llantos, babás...jeje) Pero resulta mágico.

Muchas veces pedimos igualdad (sobre todo igualdad para la mujer), pero nos olvidamos de la dramática situación de los padres. Un papá es tan o más valioso en el cuidado de un hijo que muchas madres. Aún siendo así, la Justicia de este país se atreve a ponerles trabas en la custodia de los menores, pero, ¿Por qué?

Conozco a muchas mamás maravillosas, pero también a muchos papás extraordinarios, capaces de cuidar, educar, prevenir y mantener a sus hijos de la misma manera y con el mismo intenso amor. Por eso, aún me resulta más surrealista esta situación.

Otra cosa que intento comprender, pero me resulta imposible, es la baja por paternidad. ¿Baja por paternidad? Es injusto. Yo necesitaba a mi pareja más que nunca, y cuando empezábamos a funcionar, tuvo que comenzar a trabajar. Deberíamos exigir un equilibrio ya que ellos son fundamentales para nosotras y nuestros bebés en esos primeros meses de caos continuo.

Hablar de bebés, pañales, cremas, y puericultura en general, puede parecer cosa de mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez hay más papás 2.0 que escriben blogs de su experiencia en el mundo infantil, y lo cierto es que no tienen desperdicio. Os dejó algún ejemplo para que les echéis un vistazo porque son geniales. Y papá también, ¡Y yo con estas barbas! ¡Un olé por esos padres valientes que deciden contar a los cuatro vientos todas sus súper - vivencias (que tienen tela)!

Quizá que una mujer te cuente su embarazo, parto, lactancia...Puede resultar interesante, pero ¿Y si los que lo cuentan son los papás? ¿Os habéis parado alguna vez a preguntar a vuestra pareja qué sintió durante y después del embarazo? Probablemente nos sorprendería saber que ellos pasaron más miedo que nosotras, que les asustaba no estar a la altura, que dudaban si lo hacían bien para con sus mujeres, que se hacían preguntas sin que nadie les pudiese contestar... Por eso y porque ser padres es cosa de dos, debemos exigir y exigiremos tener los mismos derechos desde ¡Ya!.

Gracias a todos los papás que se toman la molestia de leerme, de comentarme, de compartir sus ideas, su experiencias, sus miedos y sus alegrías con nosotros. ¡Siempre seréis bienvenidos!









14 comentarios:

  1. Ole mi niña me encanta ese homenaje k le has echo a los papas, yo estoy muy orgullosa del papa k les toco a mis hijos es verda k al principio se agobian un poquito pero poco a poco van cogiendo practica.
    nosotras tampoco nacimos sabiendo ser mamas aunke el instinto t sale pero hemos tenido k aprender igual k ellos.
    Un ole x esos peazo padrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A veces nos olvidamos de ellos y son parte del equipo!! Un beso!!

      Eliminar
  2. Buenas guapísima.

    Pues poco más que decir ;) A veces los papás también necesitamos "empujoncitos" en el sentido de un golpecito en la espalda y un ánimo para seguir adelante. Somos parte muy importante del todo el proceso de la crianza de los peques y a veces nos gusta que nos lo reconozcan (aunque también tengo claro que en muchas ocasiones hay quienes ponen muy poquito de su parte).

    Gracias por la entrada y millones de gracias por la mención.

    Besazos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciativas como las vuestras de contar lo dificil pero también satisfactorio que es ser padres, demuestra la implicación que los hombres tenéis en romper prejuicios. Animo, animo y animo!!!

      Gracias por haceros oir!!!

      Muchos besos!

      Eliminar
  3. Muy bueno. Q los papas tambien. Tienen derecho a saber los pros y los contras q tiene ser papas y participar en todo. Q tienen q disfrutar

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡OLEEEEEE... OLEEEEE... Y OLEEEEE!!!! ¡¡Un aplauso para este post!!

    Es cierto que las cosas parece que están cambiando... que los de mi generación que ahora estamos siendo papás (gente de treintaypico...) creo que estamos mucho más concienciados (porque así es como debe ser...), y realmente nos tomamos en serio nuestro nuevo "papel" (porque no olvidemos que es un papel que hemos decidido escoger libre y voluntariamente, el de formar una familia...), pero sí que sigue siendo cierto que todavía nos falta mucho camino por recorrer, para alcanzar esa igualdad ideal, que sería la armonía entre derechos y deberes, compromisos y recompensas, dedicación y disfrute, responsabilidad y amor incondicional. Yo, desde luego, y como no puede ser de otra manera, quiero reflejar en mi hija mi voluntad de intentar hacer de éste, un mundo mejor. Para mí, para ella, y para los que vengan después. Y por eso no me planteo otra forma que no sea la de hacerlo así... implicándome.

    Creo sinceramente -o quiero creer...- que cada vez somos más los hombres (papás) implicados en la crianza, educación y desarrollo diario de sus retoños, y así es como debe ser. Otra cosa es que además, uno lo quiera pregonar "a los cuatro vientos digitales"... que eso ya es harina de otro costal. ¡Pero tiempo al tiempo, que ahí lo vamos llevando!

    Encantado de leerte y de conocerte, preciosa. ¡¡Muchísimas gracias por la mención en el post!! ¡¡Espero seguir cumpliendo las espectativas...!! ;)

    ¡Besazos! Y hasta la siguiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé olé y olé!!! Yo si que os aplaudo!! Sois unos valientes y creo que dentro de poco tiempo la padresfera irá aumentando. Ojalá algún día sea equiparable a la madresfera y que nuestros derechos y obligaciones sean exactamente las mismas.
      Me alegra saber que hay muchos papás con mentalidad como la tuya porque eso significa que todos nuestros hijos creceran con unos valores muy valiosos.

      GRACIAS!!!!!! Nos vamos siguiendo, sin duda!!

      Un besote!

      Eliminar
  5. Wow!!! que buena reflexión!... estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas!... parece que lo "normal" es que una vez que te hace madre ya lo sabes todo!, o al menos tienes muchos más recursos para solucionar esas duda, pero la figura paterna en un momento tan maravilloso con lo es un hijo, y en particular el primero es imprescindible, efectivamente creo que es cuando más lo necesitas, por algo tienes pareja, no?, porque te complementa y te apoya en tus momentos de debilidad, en mi caso fue un crecimiento mutuo con nuestro primer niño porque nació de 32 semanas solo y quien lo acompañó sus primeros momentos fue en realidad su padre que estuvo todo ese día junto a él en la incubadora, y así durante 1 mes que estuvimos allí, cuando yo pude ir a verlo ya su padre sabía como coger a esa miniatura junto con todos los cables que tenía colgando!..., el estrés que me generaba viendo tanto aparato y pitiditos, él sabía ya todos los porqués y para qués y me los explicaba... es genial que los padres se impliquen, como en todo no?, un buen trabajo en equipo!.. saludos y felicidades a estos papás! =) atte @apvalenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!! La verdad es que son fundamentales siempre, pero si ademas pasas ppr una situación difícil como la tuya, son imprescindibles. Sus palabras, su cariño, su calma...ellos nos complementan y como digo...ser padres es cosa de dos.
      Lo que comentas del trabajo tienes toda la razon. Yo pensé cederle parte de mi baja a mi chico, pero él se negó porque pensó que en su empresa no lo entenderían. En España tenemos 'asumido' que la baja es de la madre...No me gusta ese machismo encubierto.
      Ojalá algún día consigamos esa igualdad!
      Un beso y mil gracias!

      Eliminar
  6. pues claro que sí, la figura del padre es fundamental. cada vez hay más padres implicados, que les cuidan, les miman, juegan con ellos... tb te digo que a mi alrededor sigo viendo padres que hay ciertos temas que no van con ellos (conozco a más de uno que no cambia pañales, que si la mamá sale las niñas se quedan con los abuelos, que temas comidas son de la madre... me da pena, pero creo q tb es porque la madre se lo ha permitido). yo en mis dos "estancias" en el hospital no cambié ni un solo pañal (sobre todo en el 2º no estaba yo para mucho movimiento), mi marido baña a los niños, les da de comer, les acuesta... vamos, lo mismo que puedo hacer yo con mis manitas tb puede él. al fin y al cabo los dos trabajamos fuera de casa, con lo cual los dos tenemos que hacerlo tb dentro! eso en términos de cosas más de trabajo. en cuanto al cuidado de los peques, aunque es cierto que yo tengo mucha más capacidad de organización (si fuera por mi marido todas las noches cenaban salchichas y aún irían al cole con el plumas puesto jeje) aunque yo me encago de más cosas (otro tema a tratar, están los jefes preparados para q los padres sean padres y ejerzan como tal? porque a mi marido le toca currar horas extra por un tubo...) los dos jugamos con ellos, les regañamos, nos reímos, vamos al parque... en fin, que como tu dices... un ole por esos papis que tan felices hacen a sus peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi chico para eso es muy apañado/ organizado (te diría que hasta mas que yo) Pero lo cierto es que ellos lo hacen a su 'manera' jejeje. Yo procuro enseñarle y aunque tiene menos paciencia que yo, te aseguro que pone empeño.Tenemos la gran suerte de que nuestras generaciones suelen respetar que la casa, los niños y demás, son cosa de dos, no sólo de la madre.
      Muchas gracias y un besote!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por escribir este post! Yo he intentado explicar estas cosas varias veces en mi blog (www.laparejitadegolpe.com) como padre involucrado en la crianza de mis mellizos y convencido de la paternidad activa, y no sé si lo he conseguido del todo. Lo que sí sé es que nos hace falta mucha más visibilidad, no sé si como ejemplo, sino como demostración de que la paternidad activa es posible, es maravillosa, y es tremendamente beneficiosa para todos, padres, madres, y lo más importante, los hijos.

    Gracias de nuevo, y bravo por tu post! ;)

    JM (aka @laparejadegolpe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo para mi es un inmenso placer tener a papás 2.0 en esta familia de Llámamemamá. Creo que con vuestras historias ( que realmente son las de todos los papás) demostráis que estáis ahí, peleando en.vuestra batalla de que el mundo se entere que un padre puede cuidar, educar, criar y querer a un hijo igual que lo hace una madre. Encima lo transmitís al resto de la padresfera!! Qué grandes!!!
      Animo, ánimo y ánimo!!! Te sigo!!!
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Commons Attribution 4.0 International license.

Commons Attribution 4.0 International license.
Proudly designed by Mlekoshi playground